Cart 0

Mis largos años de amistad con el Sr. Papa.

Hay un juguete que he usado en terapia desde mis años en la universidad: El señor Papa.

¡Todos los niños lo conocen, y a todos los niños les encanta! Y hay TANTAS habilidades que se pueden trabajar con él. En este artículo, voy a compartir con ustedes cómo utilizar al Sr. Papa para desarrollar diferentes habilidades del lenguaje.

1. Usar 1-3 palabras para pedir/solicitar

Para trabajar esta meta, simplemente tomo una pieza en cada mano y digo algo como: "Aquí tengo una nariz y una boca. ¿Cuál quieres?" Luego, espero a que el niño responda, usando de 1 a 3 palabras, dependiendo de sus habilidades. El niño puede decir "nariz," "quiero nariz" o "yo quiero nariz." Para aquellos niños que ya están utilizando 1 palabra para comunicarse, entonces utilizo este visual para expandir sus oraciones. 

Por ejemplo, después de que el niño dice "nariz," coloco la nariz en el espacio en blanco del visual, y mientras señalo cada dibujo digo "Yo quiero nariz." Luego, le pido al niño que repita la oración. Una vez que el niño me imita constantemente, entonces comienzo a disminuir el soporte que le doy al niño. En futuras sesiones nada más coloco el visual en la mesa y señalo los dibujos para que el niño use las palabras. Luego, simplemente coloco el visual en la mesa y espero que el niño lo utilice de forma independiente. Y finalmente, dejo de utilizar el visual, y cuando sea necesario nada más le recuerdo al niño usar sus palabras diciendo algo como "usa tus palabras."  

2.  Seguir instrucciones de 2 pasos

Para trabajar esta meta, primero coloco todas las piezas sobre la mesa de esta forma.

Después, le pido al niño que le dé al Sr. Papa 2 objetos, diciendo algo como "Primero, dale una nariz, y después una boca." Si estoy trabajando con un niño a un nivel más avanzado, puedo darle instrucciones más complejas como "Primero dale una boca amarilla, y después dale un sombrero azul." 

Por el contrario, si estoy trabajando con un niño que requiere más apoyo para completar las instrucciones, entonces uso un visual como éste. Mientras le doy las instrucciones al niño, coloco los objetos en el lugar correcto, y después espero que el niño complete la actividad. 

3. Identificar/usar pronombres él/ella

Si tienes el Sr. y la Sra Papa, puedes trabajar los pronombre él y ella. Primero, asegúrate de presentar a ambos personajes diciendo algo como "Este es el Sr. Papa, es un niño. Esta es la Sra. Papa, es una niña." Dependiendo de cuánto apoyo necesite el niño, podemos continuar diciendo algo como "Recuerda. Cuando es un niño, decimos él. Cuando es una niña, decimos ella." Finalmente, le damos al niño instrucciones que contengan los pronombres él/ella. Por ejemplo: "Dale a ella unos zapatos," "Dale a él una nariz."

Para complementar esta actividad, puedes utilizar este video de  Learning with Yaya para reforzar el uso de los pronombres él/ella.

4. Identificar/nombrar partes del cuerpo

Para que el niño nombre las partes del cuerpo, simplemente le pido que me diga qué son los objetos, conforme los voy sacando de la caja. Para trabajar identificación, una vez que hemos terminado de armar al Sr. Papa, le pido al niño que señale las partes de su cuerpo. También, mientras guardamos al Sr. Papa, le puedo dar instrucciones al niño como "Quítale las manos," "Dame sus orejas."  

5. Identificar colores básicos

Abajo esta el Sr. Papa que yo tengo. Como pueden ver, viene con narices, orejas, brazos, sombreros de distintos colores. Para trabajar identificación de colores, simplemente tomo 2 objects (2 narices, 2 bocas), y le pido al niño que tome una diciendo algo como "Toma/agarra la nariz roja."  A veces, el niño se rehusa a tomar la que yo le indico, simplemente por que él quiere la otra pieza. Cuando eso pasa, le digo al niño algo como "Yo se que quieres esta nariz, y la puedes tomar en un minuto. Pero primero enséñame la que es roja." 

Para complementar esta actividad, el niño puede ver este video de colores de  Learning with Yaya. Puedes encontrar más videos como éste, aquí.

Si te gustó lo que leíste, acompáñanos en nuestro grupo de Facebook Resources for bilingual children with speech delays, donde estaremos compartiendo más material como éste.

También, no te olvides de suscribirte a nuestra canal de YouTube, y a darle "me gusta" a nuestra página de Facebook!

 

Yael Herszkopf Mayer, M.S, CCC-SLP es una patóloga del habla y del lenguaje bilingüe Inglés/Español y la creadora de Learning with Yaya. Ella obtuvo su Maestría en Patología del Habla y del Lenguaje- Extensión Bilingüe en Teachers College, Columbia University y recibió su bachillerato en Psicología Clínica en la Universidad de Iberoamérica en Costa Rica. 

 



Older Post Newer Post


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published