Cart 0

¿A quién no le gusta el Play Doh?

El Play doh (plastilina) es uno de los juguetes más versátiles que conozco. Mientras juego con Play Doh puedo trabajar muchísimas habilidades del lenguaje, y los niños ¡ni se dan cuenta! Aquí va la lista:

1. Pedir/solicitar: Inclusive antes de empezar a jugar, puedo trabajar en esta habilidad. Cuando saco el Play Doh, y el niño trata de tomarlo, le pido que use la palabra "dame" y si es necesario lo acompaño de un gesto. Para hacer esto, tomo la manita del niño, y con palma abierta hago que se toque el pecho dos veces (una vez por sílaba) mientras digo "dame." Luego, le doy el Play Doh, y espero que trate de abrirlo. Los niños pequeños usualmente no pueden abrirlo solitos, y me devuelven el Play Doh para que yo lo abra. Cuando el niño me lo entrega de vuelta, aprovecho para trabajar esta habilidad nuevamente. Esta vez, le pido al niño que use la palabra "abre." Le digo al niño algo como "¿Qué quieres que haga? ¿Que lo abra? Di ¡abre!"

 

    

2. Imitación de palabras o sonidos: Al mismo tiempo que trabajo en "solicitar" trabajo en la producción de sonidos básicos. Cuando digo las palabras "dame" y "abre" le doy al niño ayuda visual al producir los sonidos /m/ y /b/ (como se observa en el video a continuación). Mientras jugamos, sigo reforzando estos sonidos, usando palabras como "más" (i.e. "¿Quieres más Play Doh? Di ¡más!") 

En este video pueden ver la ayuda visual que uso para la /b/, /m/ y /p/. Pueden usar este video, canción y libro de Learning with Yaya para reforzar la producción de los sonidos.

3. Nombrar colores, animales y formas:  Con moldes como los que se ven a continuación trabajo en vocabulario básico. Mientras sujeto dos animales le puedo preguntar al niño cosas como "¿Quieres el caballo o el conejo?" o le enseño dos colores de Play Doh y digo algo como "Aquí tengo morado y café. ¿Cuál quieres?" 

   

4. Identificar/usar conceptos descriptivos: Mientras jugamos con los moldes, también trabajo en conceptos como largo, grande, pequeño, igual, etc. Por ejemplo, usualmente cuando el niño quiere usar el cocodrilo o la jirafa, el Play Doh que preparan no es lo suficientemente grande para el molde. Entonces digo algo como "¡El cocodrilo no va a caber ahi! ¡Esta muy pequeño (Play Doh)! ¡El cocodrilo en muy laaaargo! ¡Tenemos que hacer esto (Play Doh) más grande!" También, podemos hacer figuras grandes y pequeñas y hablar sobre ellas. O pedirle al niño que identifique las figuras que son del mismo color diciendo algo como "¡Aquí hay una estrella azul, un triángulo rojo y un circulo azul! ¿Cuáles son del mismo color?"

Aquí les dejo una canción y el libro de Learning with Yaya para practicar colores! 

5. Juego Simbólico: A través del juego se pueden desarrollar un sin fin de habilidades del lenguaje. Con este set, el niño y yo pretendemos cocinar diferentes alimentos, y luego pretendemos comerlos (por favor préstale mucha atención al niño para evitar que se meta el Play Doh a la boca). También podemos incorporar muñecas y pretender que les damos de comer a ellas. 

 

Al mismo tiempo que trabajo en desarrollar el juego simbólico, trabajo en las siguientes metas:

6. Usar acciones y conceptos descriptivos: Con este set describo acciones como cortar, tomar, comer, cocinar, limpiar, soplar. También trabajo en conceptos descriptivos como frío, caliente, abierto, cerrado, duro, suave.  Por ejemplo, mientras jugamos, digo cosas como "¡Mi pollo ya esta listo! Me lo voy a comer. ¡Uy! ¡Pero está muy caliente! Tengo que soplar." O mientras el niño pretende usar el cuchillo, le pregunto "¿Qué estas haciendo? ¡Estás cortando! Corta, corta, corta."

Esta meta se puede reforzar con las siguientes canciones y los libros de Learning with Yaya.

Si te gustó lo que leíste, acompáñanos en nuestro grupo de Facebook Resources for bilingual children with speech delays, donde estaremos compartiendo más material como éste.

También, no te olvides de suscribirte a nuestra canal de YouTube, y a darle "me gusta" a nuestra página de Facebook!


Yael Herszkopf Mayer, M.S, CCC-SLP
 es una patóloga del habla y del lenguaje bilingüe Inglés/Español y la creadora de Learning with Yaya. Ella obtuvo su Maestría en Patología del Habla y del Lenguaje- Extensión Bilingüe en Teachers College, Columbia University y recibió su bachillerato en Psicología Clínica en la Universidad de Iberoamérica en Costa Rica. 



Older Post Newer Post


  • Raquel Laura Altmark on

    Muchísimas gracias por las ideas! Con ellas puedo enriquecer mi practicas profesionales


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published