Cart 0

¡Juguemos con la casa de muñecas!

A todos los niños y niñas les encanta jugar con mi casa de muñecas. Es por eso que he decidido compartir las actividades que realizo con este juguete durante mis sesiones de terapia de lenguaje. Mientras jugamos con una casa de muñecas podemos trabajar en las siguientes habilidades del lenguaje:

Identificar/nombrar conceptos espaciales: La casa de muñecas es perfecta para trabajar conceptos espaciales como detrás, en frente, debajo, encima, adentro, afuera, sobre, entre, al lado, etc.  Para trabajar en identificación, le podemos pedir al niño que coloque los objetos en lugares específicos. Por ejemplo "coloca el armario al lado de la cama," "pon a la niña sobre la silla," "coloca a la mamá detrás de la silla," "pon al perrito en frente de la televisión," "coloca el refrigerador entre el lavabo y la cocina," etc. Si es necesario, podemos ayudarle al niño señalando a donde tiene que colocar los objetos.

Para trabajar en el uso de estos conceptos, le podemos preguntar al niño adónde colocó los objetos. "¿Adónde está la mamá?" o "¿adónde pusiste al perrito?" Si el niño necesita ayuda, le podemos dar dos opciones diciendo algo como: "¿está detrás de la silla o en frente de la silla? y luego esperar que el niño conteste.

 

Categorización: Aprender a categorizar le ayuda a los niños a organizar su mundo y a retener e integrar nueva información. Con la casa de muñecas podemos trabajar en la categorización de objetos dentro de la casa. Primero, presenta todos los cuartos de la casa, luego nombra todos los objetos que tienes, y después pregúntale al niño en qué cuarto deben de ir los objetos. Por ejemplo: "Mira, aquí está la cocina (señala), aquí está el dormitorio (señala), aquí está el baño (señala), y aquí está la sala de estar (señala). ¡Aquí tengo una cama! ¿Adónde ponemos la cama?" Dependiendo de las habilidades del niño, puedes aceptar simplemente que el niño señale el cuarto correcto. Si deseas obtener una respuesta verbal y el niño necesita ayuda, le puedes dar opciones, diciendo algo como "¿en la cocina o en el dormitorio?" y esperar que el niño responda.

Otra forma de trabajar en categorización, es pidiéndole al niño que nombre objetos que podemos encontrar en los diferentes cuartos de la casa. Luego de que presentamos todos los cuartos de la casa de muñecas, le podemos decir al niño "¡dime 3 cosas que encontramos en la cocina!" Conforme el niño va nombrando los objetos, se los entregamos, y dejamos que los coloque en el cuarto correcto.

Oprime aquí para hojas de trabajo GRATIS.

Con este video, canción y libro de Learning with Yaya los niños podrán practicar su habilidad para categorizar animales, ropa y partes del cuerpo.

Identificar/usar los pronombres él/ella: Los niños deberían de usar los pronombres él/ella de forma adecuada alrededor de los 3 años de edad. Para trabajar en identificación, primero presentamos a los personajes como hicimos con el Sr. y la Sra. Papa, diciendo algo como "aquí tengo un niño, y aquí tengo una niña." Luego, dependiendo de cuánta ayuda necesite el niño decimos "Recuerda. Cuando es un niño, decimos él. Cuando es una niña, decimos ella." Y finalmente, le damos al niño instrucciones que contengan los pronombres él/ella. Por ejemplo: "ella se va a sentar en la silla," "él se va a bañar."

Para trabajar en el uso de pronombres, mientras jugamos le preguntamos al niño qué están haciendo los personajes. Dado que muchos niños responden sin utilizar los pronombres meta, siempre uso este visual, para recordarles que deben de usar los pronombre él/ella en su respuesta ("él esta comiendo," "ella esta durmiendo," etc). Otro truco, es utilizar los pronombres en la pregunta que le hacemos al niño. Por ejemplo, preguntar "¿qué está haciendo él?" en lugar de "qué está haciendo el niño?"

actividades terapia de lenguaje

Uso de cópula ser/estar: Al preguntarle al niño qué están haciendo los personajes, también podemos trabajar el uso de cópula ser/estar. Los niños deberían de utilizar esta estructura alrededor de los 3 años de edad. Para facilitar esta meta, podemos utilizar el mismo visual. Después de hacerle la pregunta al niño, colocamos el visual en frente de él y le damos la primera parte de la respuesta diciendo él o ella al mismo tiempo que señalamos el dibujo. Luego señalamos la siguiente palabra, y esperamos que el niño complete la oración. Si el niño dice algo como "comiendo" proporcionamos modela diciendo "está comiendo."
Con este video de Learning with Yaya los niños podrán practicar los pronombres él/ella, y las acciones "comer," "tomar" y "dormir."

 Si te gustó lo que leíste, acompáñanos en nuestro grupo de Facebook Resources for bilingual children with speech delays, donde estaremos compartiendo más material como éste.

También, no te olvides de suscribirte a nuestra canal de YouTube, y a darle "me gusta" a nuestra página de Facebook!


Yael Herszkopf Mayer, M.S, CCC-SLP
 es una patóloga del habla y del lenguaje bilingüe Inglés/Español y la creadora de Learning with Yaya. Ella obtuvo su Maestría en Patología del Habla y del Lenguaje- Extensión Bilingüe en Teachers College, Columbia University y recibió su bachillerato en Psicología Clínica en la Universidad de Iberoamérica en Costa Rica. 



Older Post


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published