Cart 0

Cuando el comportamiento interfiere en el camino.

No he conocido a una terapeuta, profesora o padre de familia, que no se haya quejado por lo menos una vez del comportamiento de sus estudiantes o sus hijos. Es por eso, que esta semana he decido escribir sobre dos estrategias que podemos utilizar cuando los niños se rehusan a participar o completar ciertas actividades.

1. Horarios Visuales

Los horarios visuales son cualquier herramienta que incluye dibujos, fotografías, palabras o números, que le ayudan al niño a entender qué actividades se van a realizar y cuándo. Los horarios visuales son magníficos para ayudarle a los niños a manejar transiciones. Al tener una secuencia visual de eventos o actividades, los niños pueden anticipar los cambios que vendrán. Esta habilidad de anticipar los cambios, reduce la ansiedad (que usualmente se traduce en mal comportamiento), haciendo las transiciones entre actividades más fáciles. 

Usualmente en mis sesiones utilizo este horario visual que hice con papel construcción, dibujos que encontré en internet, un laminador, y velcro.

Cuando empiezo la sesión, hago el horario con el niño, mientras le explico las actividades que vamos a realizar. Siempre trato de darle varias opciones al niño, para que él escoja algunas actividades, y sienta que tiene cierto control sobre la sesión. Usualmente la última actividad es un reforzador positivo que el niño escoge (una actividad o juguete que le guste). Conforme vamos completando las actividades, quitamos los dibujos del horario visual.

Otra forma de hacer los horarios visuales, es usando fotografías de los objetos que más usamos durante la terapia o en el hogar.

Si no tienes los materiales, o el tiempo para hacer un horario visual como el que mostré anteriormente, simplemente usa una hoja de papel y dibuja las actividades. No necesitas ser un excelente dibujante... Como puedes ver, yo no sé dibujar, pero de alguna forma los niños entienden mis dibujos, y un horario visual como éste también hace el truco. Cada vez que terminamos una actividad le permito al niño tachar el dibujo.

Los horarios visuales también son útiles para ayudarle a los niños con las rutinas dentro del hogar. Podemos usar horarios visuales para la rutina de la mañana, después de la escuela, o de la noche. Aquí hay varias imágenes y ejemplos que puedes utilizar para hacer uno.

Esta página web también tiene ejemplos que puedes descargar.

2. Economía de Fichas

La economía de fichas es una técnica específica para desarrollar conductas positivas y para disminuir y/o eliminar conductas problemáticas. La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de fichas (calcomanías, caritas felices, etc) para premiar las conductas que se desean establecer.

Una economía de fichas como la que muestro a continuación es muy útil. Yo la uso bastante durante la terapia, especialmente cuando trabajo en articulación. El niño sabe que cuando adquiera todas las fichas, puede jugar o hacer alguna actividad que le guste por un tiempo determinado. Importante destacar que el niño es el que escoge la actividad o el juguete ANTES de empezar a recolectar las fichas. Una vez que el niño recolectó todas las fichas, utilizo el minutero de mi celular para controlar por cuánto tiempo el niño puede jugar (usualmente 2-3 minutos). Le digo al niño algo como "¡Muy bien! Ahora puede jugar con x. ¡Recuerda! Cuando suene mi celular es tiempo de recoger."

Una economía de fichas como esta, permite poner una foto/dibujo de la actividad o juguete por el que el niño esta trabajando.

Las economías de fichas también son excelentes para reforzar comportamiento positivo en el hogar.  Aquí hay varios ejemplos:

     

    Siempre asegúrate de:

    • Establecer claramente cuáles son las actividades/comportamientos que el niño debe realizar (recomiendo empezar con 3 actividades).
    • Establecer claramente cuántas fichas necesita acumular el niño para obtener el gran premio.
    • Establecer claramente cuál es el gran premio, y cuando/cómo/dónde el niño lo puede obtener.
    *Lee este artículo sobre errores que los padres cometen al implementar una economía de fichas. 

      Si te gustó lo que leíste, acompáñanos en nuestro grupo de Facebook Resources for bilingual children with speech delays, donde estaremos compartiendo más material como éste.

      También, no te olvides de suscribirte a nuestra canal de YouTube, y a darle "me gusta" a nuestra página de Facebook!


      Yael Herszkopf Mayer, M.S, CCC-SLP
       es una patóloga del habla y del lenguaje bilingüe Inglés/Español y la creadora de Learning with Yaya. Ella obtuvo su Maestría en Patología del Habla y del Lenguaje- Extensión Bilingüe en Teachers College, Columbia University y recibió su bachillerato en Psicología Clínica en la Universidad de Iberoamérica en Costa Rica. 



      Older Post


      Leave a comment

      Please note, comments must be approved before they are published